10.10.05

Tus Documentos en Linea


estoy probando esta maravilla que es Writely. ¿Qué que es Writely? Pues es sencillamente un procesador de textos, como si a Word o a AbiWord lo convertimos en una aplicación web con acceso mediante el navegador, un interfaz ajax y varias características adicionales como son la posibilidad de añadir etiquetas (tags) a los documentos y la de compartir (ya sea en lectura o también en escritura) con otros usuarios.

Eso es todo y no es poco. Writely sigue el camino de otras aplicaciones como GMail o Flickr, demostrando como una aplicación web puede resultarnos tan completa como una aplicación de escritorio y añadir características valiosas como son las del acceso a nuestros documentos (y a la aplicación, claro) desde cualquier lugar y desde distintas plataformas.

La informática está evolucionando a una nueva generación, tecnologías como ajax y conceptos como el de web2.0 están dando este impulso que ya soñó Sun ("el ordenador es la red") y que con aplicaciones como Writely se está haciendo realidad. Algunos gurús llevan tiempo hablando del WebOS (vaya nombrecito) o sistema operativo basado en la web, en el que el acceso a los servicios y aplicaciones se haría desde el navegador. No sé hasta qué punto estamos cerca de esto, sí los navegadores actuales son suficientes en materias como seguridad, estandarización (esto para Explorer) y capacidad de servir de soporte a esta nueva generación, pero lo que sí parece claro es que los años atados al escritorio y a las aplicaciones instaladas van tocando a su fin.